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Listas Elecciones para el Consejo de la Magistratura

Elecciones-Magistratura

Existen dos fechas confirmadas para las elecciones de integrantes del Consejo de la Magistratura de Misiones. Para el próximo viernes 16 se convocó a elecciones en el Colegio de Abogados de Misiones para ocupar los lugares de los consejeros salientes y, en forma previa, el martes 13, a elecciones a miembros titular y suplente de Magistrados y Funcionarios Judiciales con Acuerdo de Cámara.

El Consejo de la Magistratura de la Provincia de Misiones tiene como función principal la de seleccionar a los postulantes a cubrir cargos en el Poder Judicial, luego de superar un complejo proceso de exámenes y entrevistas, convirtiéndose así en el primer eslabón de la independencia de magistrados y funcionarios judiciales.

En el caso de los abogados, participarán cuatro listas: Independencia y Participación, que propone como titular Martín Ayala y como suplente a Natalia Andino; Con independencia será justicia, que lleva a Emiliano Guzmán (titular) y Marita Franchinotti (suplente); Dignidad y Respaldo, que promueve a Gisela Zubizar (titular) y Hugo Tannuri (suplente); y la lista Andresito, que propone a Ovidio Córdova (titular) y Delia Caballero (suplente).

Las elecciones se llevarán a cabo en la sede central de Posadas y las demás delegaciones y mesas habilitadas de la provincia: Eldorado, Oberá, Puerto Rico, Puerto Iguazú, Leandro N. Alem, San Vicente, Montecarlo, y Apóstoles, el mismo día en simultáneo bajo estricto protocolo de bioseguridad,

Se eligen en total cuatro abogados, un titular y un suplente por la mayoría de votos y un titular y un suplente por la que le sigue en el orden de votos. Los consejeros representan a los abogados de Misiones en el Consejo. Sus cargos duran dos años, son ad honorem y constituyen una carga pública.


 Andresito: Ovidio Córdova (Titular) y Delia Caballero (Suplente)

1.Descentealizacion de los examenes orales y de las entevistas.
2.Capacitación a los postulantes colegas que solo ejercen la profesión.
3.Publicidad de los puntajes obtenidos por los concursantes.
4. Los concursantes deben acreditar no ser deudores alimentarios morosos.
5.previsionar recursos para la fescrntralizacion del Consrjo.
6. Previsionar lugares de estadía para abogados independientes que vienen del intetior a concursar.
7. Los abogados postulantes al consejo no deben tener filiacion politica.

Con independencia será justicia: Guzmán (Titular) y Marita Franchinotti (Suplente) 

Lograr juntos una representación provincial en el Consejo de la Magistratura.
Instar por la independencia de sus miembros a fin de que los justiciables accedan a un servicio de justicia en las mismas condiciones.
Promover un proceso de selección más eficiente e igualitario, donde los abogados de la matricula tengan las mismas oportunidades.
Promover que los antecedentes de los profesionales de la matrícula se evalúen del mismo modo que los de aquellos que se encuentran dentro del Poder Judicial 

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 Dignidad y Respaldo: Gisela Zubizar (Titular) y Hugo Tannuri (Suplente)

1- Igualdad competitiva con respecto al proceso de selección en las capacitaciones del poder judicial.
2- Garantizar información confiable, accesible y estadística.
3- Garantizar que el proceso de selección sea transparente.
4- Garantizar la igualdad de oportunidades.

 Independencia y Participación: Martín Ayala (Titular) y Natalia Andino (Suplente)

Introduzca el texto aquí ...

La Lista Independencia y Participación va a presentar candidatos para la elección de los representantes de los abogados ante el Consejo de la Magistratura de la Provincia de Misiones.
Nuestra función como Consejeros surge de la Ley Provincial N° IV 32, seleccionar el candidato más apto para desempeñar una función jurisdiccional ante una convocatoria determinada y constituye el primer eslabón de la independencia de magistrados y funcionarios judiciales.

El Consejo de la Magistratura es un organismo muy apreciado por los abogados, pues se encarga de seleccionar las ternas compuestas por los profesionales mejor preparados para ocupar una función en el Poder Judicial de la Provincia de Misiones.

Mucho han bregado los abogados para que la selección de funcionarios y magistrados judiciales se realice entre aquellas abogadas y abogados mejor preparados para el rol o función del Poder Judicial.

En el estado actual, el Consejo de la Magistratura ha demostrado que ha sido un sistema de selección de jueces más idóneo que el sistema anterior, que reposaba exclusivamente en la elección por parte de los poderes políticos.

Debemos, entonces, ratificar su funcionamiento, sostener los beneficios republicanos que una selección de los mejores preparados, implica en el funcionamiento de un Poder del Estado tan sensible a los reclamos de la ciudadanía como lo es el Poder Judicial

Con estas convicciones asumimos el desafío de defender esta Institución, desde su integración, aportando actualizaciones y exponiendo ante toda la sociedad, el beneficio de un mecanismo participativo y de calidad que trata de procurar los mejores profesionales para los cargos públicos.

Propuestas para que los abogados que ejercen la profesión y decidan participar en un concurso, tengan iguales posibilidades que los empleados judiciales

En efecto, uno de los constantes reclamos de los abogados que deseen participar en concursos organizados por el Consejo de la Magistratura es que advierten una situación de desventaja, desequilibrio o desigualdad cuando participan junto a abogados que ejercen su profesión como empleados del Poder Judicial.

Ello se advierte por un lado, en la forma de los temas examinados (por ejemplo redactar una sentencia, un voto o un dictamen) pues la abogada o abogado litigante, no tiene como actividad habitual, redactar este tipo de instrumentos, sino que está familiarizado con la redacción de demandas o sus contestaciones.

De allí que el profesional puede conocer el fondo de la cuestión y tener la solvencia suficiente para dilucidar un conflicto jurídico dado, pero carece de la práctica en la redacción y elaboración de instrumentos tan concretos, como aquellos que el tribunal examinador del Consejo de la Magistratura evalúa.

Entonces, propiciamos que sea la propia institución quien asuma esta preparación, y capacitación. Con ello el Consejo de la Magistratura se asegura la posibilidad de una mayor participación y con ello la selección de los mejores profesionales.

También en relación a este eje de propuestas, tenemos en consideración la situación de la capacitación. El Poder Judicial (a través del Centro de Capacitación Judicial) utiliza recursos para llevar adelante cursos de capacitación para sus propios empleados. Esta es una decisión muy beneficiosa para el funcionamiento del propio Poder Judicial, y también un importante beneficio para sus propios empleados que acceden a muchas actividades de capacitación gratuita, costeada por los recursos públicos.

Por ello proponemos que el Consejo de la Magistratura asegure a las abogadas y abogados litigantes, que manifiesten interés en concursar en los procesos de selección de la institución, un cupo dentro de los cursos que organiza el Centro Judicial de Capacitación del Poder Judicial.
En suma, proponemos asegurar una Igualdad competitiva, gestionar el acceso de los colegas matriculados con Registro activo en el Consejo a las capacitaciones del Centro de Capacitación Judicial para situar a los colegas postulantes fuera del sistema judicial en igualdad de condiciones para competir con aquellos que ya lo integran.

Por último, el compromiso de capacitar a los colegas en el armado de la carpeta de antecedentes para el Registro de Postulantes a fin de reforzar los ítems que más puntaje ofrecen en relación al reglamento para promover la igualdad de oportunidades.

Propuestas para mejorar el proceso de selección mediante la transparencia y publicidad del proceso.

Otro de los ejes de propuestas tiende a actualizar y mejorar constantemente, el proceso de selección de los funcionarios y magistrados judiciales.

El proceso de selección a través del Consejo de la Magistratura tiene una experiencia de más de 20 años. Toda esta rica experiencia debe ser capitalizada para mejorar su sistema de funcionamiento.
Proponemos que el procedimiento de selección sea público y posible de acceso a la información pública en concordancia con los principios que establece la Ley Provincial IV – N° 58 de Libre Acceso a la Información Pública.
A tìtulo de ejemplo y en concordancia con la igualdad de acceso que propusimos en los párrafos superiores la posibilidad de acceder y ver una entrevista personal grabada y conocer la dinámica de las preguntas, incentivaría la participación de los colegas aspirantes para desvirtuar prejuicios al momento de decidir participar. Lo expuesto no hace más que contribuir a la igualdad y la transparencia del proceso de selección.

En este orden de ideas, también se propone promover estadísticas de evaluación de gestión de los jueces seleccionados, o en su defecto que las estadìsticas que obran en el poder judicial sean accesibles al ciudadano en cuanto a la gestión realizadas por los jueces que ocupan cargos. Resulta primordial evaluar el desempeño de manera periódica y sistemática. El mejoramiento de la generación de información estadística pertinente y confiable, así como la puesta a disposición de sus potenciales usuarios con fácil accesibilidad.

Por último, también proponemos ratificar y mantener los principios y valores que los abogados hemos defendido en el Consejo de la Magistratura como ser la independencia y transparencia del Poder Judicial.
Consideramos que todas estas medidas que proponemos tenderán a mejorar el funcionamiento del Consejo de la Magistratura y contribuirán al cumplimiento efectivo de la trascendente misión institucional de afianzar la Justicia que encomienda el preámbulo de la Constitución Nacional
Para culminar con la plataforma rescatamos un parrafo de SANTIS MELENDO en relaciòn a los jueces que deseamos para el Poder Judicial: "De ahí que interesa fundamentalmente contar con buenos jueces [...] una buena judicatura, reviste mayor trascendencia aún que la formación de las leyes, desde que con un ordenamiento jurídico deficiente manejado por jueces competentes y honorables, se puede llegar a resultados más justos que con códigos perfectamente elaborados, pero cuya aplicación se encuentra en manos carentes de las dotes que debe poseer un buen juzgador" [Santiago, "Administración de justicia y carrera judicial", en Rev. LA LEY, T-81, Bs.As., página 719].  


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