Taller de Comunicación Eficaz y Oratoria

La Fundación Itzé realizara Taller de Comunicación Eficaz y Oratoria. Con un 10% de Descuento a los Matriculados Activos del Colegio de Abogados de la Provincia de Misiones.

TALLER DE COMUNICACIÓN EFICAZ Y ORATORIA

 

Vivimos en un mundo de relaciones, no estamos aislados ni somos autosuficientes. Desde siempre nos hemos vinculado con otras personas para relacionarnos. La comunicación es el principal medio a través del que nos relacionamos. ¿Pero, somos efectivos en nuestra manera de comunicar? La comunicación tiene que ver con el escuchar y el hablar. El escuchar es el factor fundamental del lenguaje ya que hablamos para ser escuchados. El hablar efectivo solo se logra cuando es seguido de un escuchar efectivo.

Son muchas las oportunidades que se nos presentan para hacer uso público de la palabra. Sin embargo uno de los mayores miedos de las personas es hablar en público, incluso los profesionales más experimentados suelen encontrarse en dificultades a la hora de hablar. La oratoria tradicionalmente es definida como el arte de hablar con elocuencia. El hablar bien, sin dudas es una habilidad fundamental para el logro de los resultados deseados, es una herramienta de trabajo, un modo de hacer.

En este taller trabajaremos, por un lado, cómo desarrollar habilidades para relacionarnos mejor y comprendernos a través de la comunicación, y por otro lado, sobre cómo mejorar nuestras habilidades como oradores.

 

DISERTANTE

 

Coach Integral (GL Health & Consulting). Lic. en Economía Empresarial (Universidad Torcuato Di Tella).

Docente universitaria. Disertante en talleres de inteligencia emocional y comunicación.

Amplia experiencia empresarial en marketing y consultoría de negocios. Experiencia en mercado de capitales.

OBJETIVOS

 

  • Comprender la importancia y el valor de la comunicación en las relaciones y el logro de resultados.
  • Mejorar las habilidades comunicacionales.
  • Reconocer diferentes modos de escuchar.
  • Reconocer las barreras comunicacionales y desarrollar habilidades para disminuir la brecha existente en nuestras comunicaciones.
  • Desarrollar y practicar habilidades para hablar en público, relacionándose de manera efectiva con la audiencia.

PARTICIPANTES

  • Profesionales de diferentes áreas, personas con cargos jerárquicos y colaboradores en organizaciones que deseen mejorar sus habilidades como oradores y en el modo de relacionarse a través de la comunicación.
  • Estudiantes que deseen mejorar sus habilidades como oradores ya sea para tener un mejor rendimiento en sus carreras, más confianza en el proceso de entrevistas laborales, mejor desempeño en sus puestos de trabajo, y mejor manejo de las comunicaciones interpersonales.
  • Publico general.

PROGRAMA

Módulo I: Comunicación efectiva:

  1. La importancia de la comunicación
  2. Sistema de comunicación
  3. Barreras de comunicación
  4. La importancia de la escucha
  5. Dominios del lenguaje:
    1. Hechos e interpretaciones
    2. El valor de las declaraciones
    3. Coordinación de acciones
  6. Conversaciones públicas y privadas & columna izquierda
  7. Diseño de conversaciones efectivas
  8. Confianza
  9. Escalera de inferencias

 

Módulo II: Oratoria

  1. El miedo a hablar en público
  2. La comunicación no verbal: Técnicas de Expresividad Corporal. La gesticulación descriptiva, la Proxémica, los movimientos y expresividad de las manos y brazos, la fuerza expresiva del rostro.
  3. Expresión oral: Voz, respiración, dicción y articulación. Las Muletillas y los Vicios en el Lenguaje. Ejercicios de vocalización
  4. De monólogo a diálogo
  5. La audiencia:
    1. La Importancia de tener en cuenta a los destinatarios, intereses, Necesidades, Preocupaciones, Posición Jerárquica, etc.
    2. Cómo detectar el aburrimiento
    3. Dinámicas para mantener la atención y el interés del auditorio.
    4. Entable una relación de confianza
    5. Contacto visual
    6. Ingenio y humor
  6. Medios auxiliares:
  7. Preparación
    1. Armado del mensaje y/o discurso
    2. Creación de un ambiente positivo
    3. Manejo de preguntas y respuestas
    4. Feedback
    5. Inicio y cierre
    6. Manejo de medios auxiliares como soporte y no como sostén del orador
  8. Motivación y objetivo de la presentación

 

 

DISTRIBUCIONDELACARGAHORARIA

¾  Teoría: 60%

¾  Práctica: 40%

 

METODOLOGIA DE TRABAJOA IMPLEMENTAR

En todas las clases se combinará la exposición del contenido teórico, expresado en el programa, con ejercicios vivenciales para aplicar lo aprendido. La exposición del contenido se realizará con proyecciones de ppt y videos, brindando ejemplos cotidianos para cada tema.

 

                                 CRONOGRAMA DE DESARROLLO DEL TALLER

  • Duración total: 16 hs distribuidas en 4 clases de 4 hs cada una.
  • Cupo máximo de 10 personas por grupo.
  • Grupo 1: viernes de 16hs a 20hs, se dictará en el transcurso de un mes los días:
    • 22 de agosto
    • 29 de agosto
    • 5 de septiembre
    • 12 de septiembre
  • Grupo 2: sábados de 9 a 13hs, se dictará en el transcurso de un mes los días:
    • 23 de agosto
    • 30 de agosto
    • 6 de septiembre
    • 13 de septiembre

 

BIBLIOGRAFIA

  • Ontología del lenguaje. Rafael Echeverría. Editorial Gránica, 2006.
  • Oratoria contemporánea. Aprenda a hablar en público. Ignacio Di Bártolo, Editorial Corregidor 2012.
  • COACHING - El arte de soplar brasas. Leonardo Wolk,. Gran Aldea Editores , 2012
  • COACHING EN ACCIÓN - El arte de soplar brasas. Leonardo Wolk,. Gran Aldea Editores, 2014
  • Cómo ganar amigos e influir sobre las personas. Dale Carnegie. 1936
  • La sabiduría de las emociones, Dr. Norberto Levi. Editorial Debolsillo 2003.
  • Coaching Integral del Siendo. Guido Samelnik. GL Health & Consoulting, 2012.